Que es el Qi Gong (Chi Kung)

Por Daniel Corona.

El  Qi Gong ( Pronunciado Chi Kung ) o trabajo de la energía interna es una practica mas antigua que el mismo Tai Chi Chuan, de la cual también circulan diversas historias respecto a su origen. Es muy difícil determinar con exactitud el origen del Qi Gong  ya que podríamos remontarnos a épocas  prehistóricas, desde que los primeros hombres se percataron que contener la respiración  daba mayor fuerza al levantar una piedra, o que un grito ponía un “extra” adicional al golpear con palo a una bestia. El termino como “Qi Gong” es reciente  y se acuño en los años de la fundación de la Republica Popular China ( 1949 ) antes de eso las técnicas eran conocidas con otros términos como “Dao Yin” (conducción de la energía) y otros términos que desde hace 2000 años utilizan la palabra ” Qi ” para referirse a la energía vital , la energía que mantiene nuestro cuerpo en movimiento. Esta energía puede ser obtenida de distintos medios, al comer obtenemos Qi que es el resultado de la transformación de los alimentos en energía para funcionar, al respirar obtenemos Qi que es el oxigeno necesario para nuestro cuerpo, el Qi Gong es el trabajo que nos ayuda a obtener un Qi adicional para mejorar nuestras funciones corporales.

Existen actualmente 5 clasificaciones generalmente aceptadas sobre Qi Gong , que son la  medica, la taoísta, la budista, la confuciana y la de artes marciales.

Algunos de los ejercicios de Qi Gong mas populares son los de el legendario monje Da Mo (Bodhidharma), creador del estilo de Artes Marciales de Shaolin,  conocidos como Yi Jin Gin  y responsables de las grandes proezas y longevidad de los famosos monjes de Shaolin.  Se dice que Da Mo concibió estos ejercicios mientras meditaba sobre formas de preservar la salud y aumentar la fuerza de sus discípulos por ahí del año 500 de nuestra era. Los budistas Chan de Shaolin tienen la creencia de que el arte marcial y su religión no se puede separar sino que es un todo, es por esto que estos ejercicios caben dentro de la clasificación tanto budista como de artes marciales y pueden ser vistos desde ambos lados.

Otra serie de ejercicios incluidos muy populares de nuestros tiempos  provienen del estilo moderno de Tai Chi Qi Gong creados por los  maestros Zeng Nailiang (ex coach de la selección china de WuShu)  Wei Xianglian, y por el maestro Peng You Lian , el nombre Tai Chi Qi Gong proviene de mezclar ejercicios de Tai Chi de distintas familias con métodos de respiración de Qi Gong, esta serie ha sido muy bien aceptada en Canadá donde existe un proyecto de incluir estos ejercicios en hospitales y escuelas públicas para mejorar la salud de personas en rehabilitación y del público en general.